Globos de Oro: Series.

No es habitual que los locutores de un programa de radio aun tan minoritario como Fanáticos del Fotograma nos pasemos a otro medio y empecemos a escribir articulos, pero esta ocasión la considero especial debido a que no es legitimo que un programa que desea estar atado a la actualidad pase por alto el analisis de unos premios tan importante como los Globos de Oro.

La motivación detrás de sendos articulos que colocaremos en el blog (uno de ellos dedicado a cine y este mismo que leeis analizando series de televisión) es la falta de tiempo suficiente en antena para cubrir como se merecen a todos los nominados.

Mi idea es resaltar los aspectos positivos y alejandonos de polemicas o discursiones esteriles, explicar por que creo que algunos ganadores se merecen los premios.

* Mejor serie de drama: Mad Men


Mad Men es una serie que de momento únicamente he podido completar su primera temporada. Se situa en la epoca de la presidencia de Kennedy y nos muestra, sin ningún tipo de tapujos, a las personas tal y como eran. Una de sus mejores bazas es su realismo, que lejos de emitir ningún juicio moral sobre los personajes que retrata, busca resaltar las diferencias entre pasado y presente. No deja de resultar ironico que gracias a los solidos personajes que muestra, anclados en su epoca podemos ver reflejados muchas de las incoherencias del presente.

A veces cuando ves esta serie hay pequeños detalles que te golpean en la cara de una manera contundente, existen cientos de ejemplos de ello, pero me gustaría resaltar el trato machista que se le da a muchas de las mujeres por parte de algunos de los protagonistas masculinos, la manera de retratarlo esta desprovista de intención adoctrinadora, las mujeres son tratadas de manera machista no por que se quiera revindicar una posición feminista sino simplemente por que ese era el trato que se les daba a la mujeres en ese momento. Los hombres que realizan estos maltratos no son malvados villanos desdibujados sino personajes realistas, producto de la epoca y de los criterios morales predominantes, aunque curiosamente manienen una cierta inocencia al ser completamente ignorantes de sus propios defectos.

* Mejor actor de drama: Michael C. Hall (Dexter)


Dexter es la historia de un antiheroe que trabaja para la policía mientras en secreto elimina a otros asesinos en serie. Esta podría haber sido una historia incoherente y llena de huecos, pero en manos del actor Michael Hall se va trazando un relato de como nació y mantiene en secreto semejante persona, poco a poco nos vamos adentrando en el mundo de Dexter y con la ayuda de unos excelentes monologos interiores y una interpretación sin fisuras, Michael Hall consigue lo imposible: que simpaticemos con el psicopata Dexter y que deseemos que nunca capturen al asesino, pese a que nuestros instintos deberían ir justamente en el sentido contrario.

* Mejor actor secundario: John Lithgow (Dexter)


Aun no he llegado a disfrutar de la interpretación como actor secundario de John Lithglow en Dexter, pero le conozco perfectamente por su papel de Dick Solomon en la serie "3rd rock from the Sun" (Cosas de Marcianos, fue llamada en España) excelente satira donde una familia de marcianos realizaban una crítica mordaz a la totalidad de los angulos que conforman la experiencia humana. Me resulto en esa serie un tremendo actor cómico y este premio demuestra que también es capaz de bordar una interpretación dramática.

* Mejor actor de comedia: Alec Baldwin (30 Rock)


Hablando de actores cómicos una mención a parte merece Alec Baldwin, participa en 30 Rock interpretando a Jack Donaghy, un personaje que empezó siendo una parodia del típico ejecutivo jefe de estudio televisivo. Al ser 30 Rock (en España "Rockefeller Plaza") una serie sobre la preparación de una especie de show de humor realizada por personajes cada vez mas esperpenticos era normal que quisieran introducir un personaje que sirviera de contrapunto a los actores o guionistas del show. Jack Donaghy, siempre vestido impecablemente de traje, era el ejecutivo ambicioso perfecto. Sin embargo la interpretación de Alec Baldwin no se queda en la simple parodia comica de este estereotipo puesto que introduce una especie de tristeza latente en el personaje, que al ser consciente de su propia infelicidad le da un cierto aire melancolico. Alec Baldwin hace que nos encariñemos con él y deseemos que triunfe cuando toma alguna iniciativa para cambiar su modo de vida.

* Mejor actriz de comedia: Toni Collette (United States of Tara)


En primer lugar señalar que no acabo de entender el premio de "actriz de comedia" cuando, pese a sus toques de humor, United States of Tara se acerca mas al drama. Pero cualquiera que haya visto aunque sea un único episodio de esta serie sabe con toda certeza que Toni Collete es una actriz ante la que cualquier calificativo positivo se queda pequeño. En la serie ganadora interpreta a Tara, una mujer de treinta y tantos que después de algunos años en un estado casi semivegetativo decide dejar las drogas que le ayudaban a enfrentarse a su "problema" e intentar volver a una vida normal. Este problema del que hablamos son varias personalidades multiples que aparecen en cualquier momento de stress y le hacen perder el control. Hay hasta tres de ellas, cada cual con sus cualidades diferenciadoras y que estan trazadas con semejante maestría que podrían conformar un personaje a parte. Y Toni Collete las interpreta a todas con una habilidad que tras una mirada suya sabes exactamente cual de las personalidades esta "al volante", Tara o cualquiera de las otras tres.

Se podría decir que Toni Collete ha hecho algo de trampa en esta nominación puesto que le han dado el premio por cuatro intepretaciones totalmente distintas que conforman una única y maravillosamente compleja persona.

Y con esto acabo mi analisis de los Globos de Oro de este año, espero que os haya animado a darle una oportunidad a alguna de las series mencionadas.

Un saludo.

0 Response to "Globos de Oro: Series."

Powered by Blogger